ARPEGIO DEL CANTO "COMO LA CIERVA"


1. Cantarlo en el tono del cartón (capo opcional).

El arpegio consta de 2 partes, la parte aguda (que se dará con las 3 cuerdas de nylon)
y la parte del bajo, o bajeo, esto se logrará con las 3 cuerdas de acero.

2. Comienza el canto en el acorde de Mi mayor. La mano izquierda se pone normalmente y la derecha se utilizará el dedo pulgar para el bajeo y el dedo Índice para el rasgueo agudo.

3. Lentamente, dar un bajeo en la cuerda 5a (la cuerda de La) suelta, esto es, levantando ligeramente el dedo medio de la mano izquierda, y se escuchar un "LA".

4. Después haremos una técnica llamada martilleo, o sea, dejaremos caer el dedo medio de la mano izquierda sobre si, pero sin que el pulgar toque nuevamente esa cuerda, así que el sonido completo después de martillar será "LA SI".

5. Para finalizar el bajeo se debe tocar con el pulgar derecho la 6a cuerda (Mi de acero) suelta. El bajeo termina siendo "LA SI MI". Y el pulgar únicamente sonar la primera y última nota, la intermedia se logra al martillar con el medio izquierdo.
Tenemos ahora 3 tiempos que se repiten:

LA

SI

MI

--

LA

SI

MI

--

LA

SI

MI

--


Dejé un espacio después de Mi por que corresponde a un cuarto tiempo en que el pulgar no toca, sólo se queda sonando la cuerda de mi (acero), ese espacio lo usaremos para el rasgueo agudo.

6. El rasgueo agudo se logra subiendo el dedo Índice derecho de la primera a la tercera cuerda de nylon, o sea, hacia arriba. (En el "Resucitó" marca que sólo se tocan la segunda y tercera cuerda, pero es opcional).

La acción de este dedo es cuando se hace el martilleo del bajeo, esto es que al bajar el dedo izquierdo para lograr la nota "SI", se hará el rasgueo AL MISMO TIEMPO con las 3 cuerdas agudas.

Y se repite DESPUÉS DEL PULGAR cuando toca "Mi". DESPUÉS, no al mismo tiempo.

LA

SI /

MI

/

LA

SI /

MI

/

LA

SI /

MI

/

 

PULSA AQUÍ PARA VER EL VIDEO